GRABACIÓN EN ESTUDIO: CONSEJOS PARA GUITARRISTAS

Para cualquier grupo, entrar a grabar en un estudio supone plasmar en una grabación el esfuerzo de meses o incluso años componiendo y ensayando sus propias canciones. Para que el resultado sea el mejor posible, los músicos deben dar el 100% de si mismos, y por desgracia, son bastante comunes casos en los que los músicos no cumplen con una serie de condiciones mínimas para meterse a grabar en un estudio. En este caso me voy a centrar sólo en guitarristas, ya que al serlo yo también quizá sea el instrumento y los músicos que mejor conozco. Aquí van unos cuantos consejos para guitarristas que vayan a meterse en un estudio a grabar uos temas:

1º.- Canciones bien aprendidas: parece algo obvio, pero es muy común que se presenten músicos sin saberse bien sus propias canciones. Lo ideal es hacer un trabajo de preproducción serio antes de entrar a grabar. Se pueden maquetar los temas programando baterías y usando amplis virtuales para guitarra/bajo (cualquier tarjeta de sonido económica puede valer para esto), o bien transcribir las canciones a midi con Guitar Pro. De esta forma, saldrán a la luz posibles incoherencias y errores de composición principalmente en bandas con 2 guitarristas, y en la mayoría de los casos se podrán corregir antes de entrar a grabar en el estudio.

Una vez teniendo las canciones bien definidas, hay que aprendérselas, o lo que es lo mismo, tocarlas una y otra vez hasta que se puedan tocar sin ninguna dificultad. Los solos también es buena idea traerlos compuestos, si bien aquí se puede dar un poco de margen a la improvisación, al menos hay que tener la idea básica del solo definida. Si se cumple todo esto, no se debería necesitar mas de 2 o 3 repeticiones para sacar una toma buena.

2º.- Buena guitarra y perfectamente ajustada: Cualquier guitarra decente, de gama media para arriba puede servir para hacer una buena grabación. Lógicamente cuanto mejor sea la guitarra, mejor será el resultado. Las cuerdas deben ponerse nuevas SIEMPRE que se vaya a grabar, el día antes para que la tensión se estabilice, y la guitara tiene que estar perfectamente ajustada (calibre de cuerdas coherente con la afinación, entonación, acción de las cuerdas, electrónica/apantallamiento en perfecto estado, pila nueva si lleva pastillas activas, puente flotante bien calibrado, etc).

3º.- ¿Qué guitarra elegir? Para grabación de guitarras rítmicas es preferible usar una guitarra con puente fijo, ya que suelen ser mas estables en afinación. Además, los muelles de los puentes flotantes suelen resonar, por lo que en caso de grabar con una guitarra con puente flotante, hay que apagar los muelles utilizando cinta americana. En cuanto al tipo de pastillas, cualquiera puede ser válida siempre que sea de calidad, por lo general pastillas activas sólo para metal (aunque aquí tambien pueden funcionar bien las pasivas siempre y cuando tengan unos graves definidos); para todo lo demás pastillas pasivas. En cuanto a estabilidad de la afinación, es preferible usar una guitarra con un buen diseño de cejuela/pala (PRS Custom, Fender Tele/Strato) frente a una con mal diseño (Gibson les Paul), así como una guitarra con clavijas de bloqueo frente a una que no las tenga.

4º.- ¿Qué cuerdas elegir? Yo llevo toda la vida usando D’Addario, y es la marca que recomiendo. Cualquier marca en general de calidad será suficiente, aunque yo personalmente no recomiendo Dean Markley, me parecen cuerdas francamente malas. Hay que saber elegir bien el calibre adecuado según la afinación/escala de la guitarra. En mi opinión, el calibre perfecto es aquel que de una tensión equilibrada, no necesariamente más tensión supondrá mejor sonido, sino más bien un sonido fofo y turbio. Y muy poca tensión dará un sonido fino y poca estabilidad en la afinación.

5º.- ¿Qué ampli elegir? Por lo general siempre habrá que elegir un buen ampli de válvulas para grabar. Si no dispones de uno, puedes pedirlo prestado a un amigo o utilizar el blackline disponible en el estudio de grabación. Igual de importante es una buena pantalla, diría que es mas fácil sacar un buen sonido con una buena pantalla y un mal cabezal que al revés. También es importante elegir un ampli adecuado al estilo de música que se vaya a grabar. Algunos amplis clásicos según estilos son:
Blues/rock suave: Fender Twin Reverb, Vox AC30, Peavey Classic.
Rock/hard rock: Marshall JCM800, Orange Rockerverb.
Metal: Peavey 5150, Mesa Boogie Dual Rectifier.